Blog

Tipos de madera para muebles de cocina: Elegí la más adecuada a cada necesidad

algunos tipos de madera para muebles de cocina

Desde épocas inmemoriales, la madera está presente en la vida cotidiana de los seres humanos. De distintas formas, este material tan noble es empleado para diferentes usos. Sin embargo, la fabricación y construcción de muebles es uno de los más populares.

Entre esos muebles, son los de cocina en donde más presente está la madera. En el mercado, existen distintos tipos con diferentes características que los hacen únicos. Dependiendo de cada uno, tienen más condiciones para fabricar un tipo de mueble u otro.

Por esa razón, es interesante conocer en profundidad cuáles son las características de cada tipo de madera y sus distintas aplicaciones posibles. En general, se puede decir que hay muebles de cocina de madera sencillos y otros un poco más sofisticados. De acuerdo a este parámetro y a otros, se pueden mencionar distintas clases y recomendar las mejores maderas para su diseño y fabricación.

Maderas para muebles de cocina

Los muebles de cocina de madera resultan una alternativa muy natural y duradera. En general, hay una gran cantidad de tipos de madera. Pero sin dudas algunos de ellos resultan más apropiados que otros para la fabricación de muebles de cocina.

En líneas generales, estos se pueden clasificar por su origen, por su color, dureza y acabado. Algunos de los más utilizados en la fabricación de muebles de madera son:

Roble: se trata de un tipo de madera caracterizado por sus poros finos, de color claro a marrón. Se puede barnizar y lacar con facilidad. Posee una estructura homogénea y un veteado que la hace lucir muy elegante. Además, es resistente y duradera. Es aconsejable si se quiere lucir una cocina clásica o rústica. 

Nogal: es un tipo de madera de poros muy finos de color marrón oscuro, que además se puede teñir o pulir resaltando así su brillo. Es de estructura uniforme y posee un veteado muy fino. Es noble y de gran calidad, resulta perfecta para cocinas modernas y minimalistas.

Abedul: se trata también de una madera de poros finos, conífera, de color blanco a amarillo. Se puede pintar y barnizar sin problemas. Posee una estructura lisa y un veteado muy sutil. Es de estructura ligera y flexible, que se puede trabajar sin problemas y resiste bien la humedad. Es adecuada para completar cocinas claras y acogedoras.

Haya; es una madera también de poros finos, de color rojo amarillento, que puede ser fácilmente barnizada o laqueada. Posee una estructura regular y un veteado discreto. Se trata de una madera muy dura y pesada, pero fácil de trabajar. Es cálida, natural y versátil, se puede combinar fácilmente con otro tipo de maderas. 

Pino: posee poros más grandes y su color va desde el amarillo al rojizo, se puede barnizar y pintar con facilidad. Posee una estructura irregular y un veteado muy marcado.  Es blanda y económica, fácilmente reciclable. Muy ecológica y práctica por lo que a partir del pallets pueden fabricarse muebles. 

Al ser uno de los principales lugares de la casa, la cocina precisa transmitir un clima acogedor para que la familia y amigos pasen compartan un tiempo de calidad. De esta manera la madera es un elemento imprescindible para transmitir esa calidez única. 

Es sin dudas, el material preferido a pesar del mantenimiento que requiere para preservar toda su belleza por más tiempo. Por eso, es importante contar con toda la información antes de hacer una elección errónea en el tipo de madera ideal para fabricar los muebles de cocina.

De acuerdo a su composición, además, se puede elegir entre:

En chapas de madera

Son aconsejables para cocinas que tienen un estilo minimalista o vanguardista. Con ellas se fabrican puertas y frentes lisos. Pueden ser, a su vez, fabricados con aglomerado, contrachapado, MDF o compuesto. A estos materiales se les agrega una chapa de madera natural de unos 0.8 mm de espesor.

Maderas macizas

Este tipo de presentación de la madera, es más indicado para cocinas de estilo rústico o clásico. Son, generalmente, modelos enmarcados fabricados con partes chapadas a las cuales se les agrega otras partes de madera maciza. Existen en diferentes tonos naturales, teñidos e incluso en colores combinados.

Pueden tener distintos tipos de acabado: acabado mate, brillante, decapado o envejecido.

maderas para muebles de cocina personalizados

Cuál es la mejor madera para muebles de cocina

No hay un solo tipo de madera mejor para la fabricación de muebles de cocina, sino una amplia variedad. Entre las preferidas se encuentran:

  • Arce: es de un color muy claro, de estructura homogénea y fácil manipulación. Es muy requerida para la fabricación de muebles de cocina. Puede ser pulida, matizada y barnizada. Es ideal para el diseño de cocinas clásicas o de diseño combinadas con otras maderas como el nogal. Es muy resistente a la intemperie y no se agrieta.
  • Castaño: de alta calidad y gran fortaleza. Posee baja permeabilidad y puede someterse a cambios drásticos de temperatura y humedad. Al ser poco densa puede ser trabajada fácilmente. Es una madera muy cálida que soporta el paso del tiempo sin problemas, aportando una gran personalidad a los ambientes. 
  • Abedul: prácticamente no tiene vetas. Posee una tonalidad entre amarillo y blanco anaranjado. Por su coloración, precisamente, aporta mucha luminosidad a un espacio como la cocina que precisa de luz en todo momento. Es muy fácil de trabajar y resiste todo tipo de tratamiento. 
  • Cerezo: es una de las maderas más delicadas y costosas del mercado. Su color va desde el rojo intenso al café rojizo. Por lo que es una alternativa si se quiere destacar la cocina de manera llamativa. Se puede combinar con otros muebles de tonos neutros. Es resistente, suave y elegante. 
  • Roble: su principal ventaja, por la cual es una de las favoritas para muebles de cocina, es su alta durabilidad y su resistencia a la humedad. Se encuadra a la perfección con un estilo de cocina rústico o clásico. Es una excelente alternativa para cocinas diseñadas en forma de “U”.
  • Haya; posee una tonalidad rojiza a amarillenta, con un veteado uniforme y discreto. Es una de las maderas más duras y robustas, por lo que es muy resistente. Permite ser combinada perfectamente con otras maderas más llamativas.
  • Nogal: es una de las maderas más costosas del mercado, sin embargo su resistencia y durabilidad hacen que sea una inversión que se recupera a largo plazo. Por su aspecto liso y suave se utiliza mucho en enchapados así como en los frentes en cocinas de diseño. 
  • Fresno: una de las ventajas de este tipo de madera es que puede servir para muchos usos. Además por su calidad no resulta muy costosa. Hay dos variedades en el mercado, la europea y la americana. Esta última es un poco menos densa y resistente. Es de color claro tirando al marrón café. Soporta bien la humedad y es bastante flexible. Resulta, por ello, ideal para ser trabajado en la fabricación de muebles de cocina. 
  • Pino: una vez que recibe tratamiento adecuado es un material muy resistente y con él se pueden llegar a hacer muebles macizos. Su color, sus vendas y textura aportan calidez y sensación de bienestar. Por su bajo costo, es una opción muy atractiva para quien desee renovar o amueblar su cocina con muebles de madera. 
mejor madera para muebles de cocina

Al decidir realizar los muebles de cocina de madera se deben tener en cuenta ciertas cuestiones para mantener su belleza y funcionalidad por mucho tiempo. 

En primer lugar buscar asesoramiento profesional para elegir el tipo de madera adecuado para la fabricación de los muebles, es decir que ofrezcan durabilidad, resistencia y soporten las condiciones en que serán utilizados una vez que se instalen. Quien los fabrique también debe ser un profesional carpintero o especializado en el diseño y fabricación de muebles de cocina. De esa manera, se asegurará la calidad de este tipo de mobiliario que debe ser resistente al uso intensivo que se le da a diario. En Carpens Amoblamientos somos líderes en muebles a medida, realizamos diseños personalizados que se ajustan a cada necesidad, no dudes en contactarnos, te asesoramos en cada paso.

Posteriormente se debe tener en cuenta los productos indicados para su limpieza y mantenimiento. Antes de utilizarlos sobre toda la superficie de la madera es aconsejable leer bien las instrucciones y probar un poco del producto sobre una parte no visible del mueble para comprobar cómo se comporta al entrar en contacto con el material. 

También es aconsejable limpiar el mueble frecuentemente, no dejar que se acumule suciedad, restos de comida, líquidos, grasas sobre la superficie porque luego será muy difícil quitar las manchas y recuperarlo en toda su belleza. Si recibe humedad sin estar tratada de manera correcta, la madera se deformará y perderá su estructura.

En cuanto a los interiores de los muebles de cocina, estos deben ser revisados y vaciados de forma regular. Sus cajones deben ser limpiados también con un paño seco y algún producto específico para maderas. Después se los debe dejar abiertos por unas horas, para que despidan toda la humedad que pueda haber quedado en el interior. Cada tanto, también se deben vaciar para no acumular demasiadas cosas que puedan estropear su estructura. Dándoles el uso y mantenimiento adecuados, los muebles de cocina de madera son una inversión a largo plazo. 

contactanos