Blog

Diseños de mesas ratonas para decorar tus espacios

diseños de mesas ratonas personalizadas

Sin dudas, uno de los elementos infaltables en un living es una mesa ratona o de apoyo. Es  especial porque se coloca al lado de un sofá o en el centro y tiene la utilidad de servir de soporte de objetos. También sirve para exhibir elementos de decoración o como complemento al juego de living.

Por lo tanto, junto a los sillones, marca la identidad de este espacio tan preciado en cualquier hogar. Es fundamental que ambos combinen armónicamente. Por ejemplo, si los sillones son muy vistosos es preferible que la mesa ratona sea un poco más discreta. Si el sofá es de líneas rectas y color neutro, se puede optar por una mesa más atractiva. Lo fundamental es evitar los contrastes demasiado bruscos. 

Por esa razón, existen distintos tipos de mesas ratonas que se adaptan al estilo de mobiliario, a las necesidades y preferencias de los usuarios y también al presupuesto general que se disponga. Se puede disponer en forma de “L”, en forma de “U” o en paralelo. También se pueden colocar dos mesas cuadradas en paralelo. Es otra alternativa que resulta práctica. 

La mesa ratona es un mueble funcional, multiuso y muy versátil. Por ejemplo sirve para apoyar una taza, un plato o los controles remotos de los dispositivos electrónicos. Es una opción práctica que además, no ocupa mucho lugar. 

Incluso puede ser utilizada por los más pequeños para jugar o hacer las tareas, ya que por su tamaño y altura les resulta muy cómoda. Además, al momento de recibir visitas es una excelente opción para utilizar como mesa auxiliar para apoyar bandejas, botellas o cualquier otro elemento que ocupe espacio en la mesa principal.

Modelos de mesas ratonas para living 

En el mercado, hay numerosos modelos de mesas ratonas ideales para todo tipo de livings y de decoraciones. Por ejemplo:

  • Mesas ratonas rectangulares: mesas con una superficie rectangular, que puede ser de madera, metal, vidrio, etc. Las mesas ratonas rectangulares resultan ser las más comunes y tradicionales, ya que son las que mejor se adaptan a la mayoría de los espacios y estilos. Además son muy funcionales, ya que se pueden usar para apoyar libros, revistas, bandejas, entre otros elementos. 
  • Mesas ratonas cuadradas: poseen una superficie cuadrada, que puede ser de madera, metal, vidrio y otros materiales. En este caso, al ser cuadradas son perfectas para espacios amplios o con ángulos, ya que aportan equilibrio y simetría. Además son sumamente prácticas, ya que se pueden usar para dividir zonas o agrupar elementos.
  • Mesas ratonas redondas: poseen una superficie circular, que puede ser de madera, metal, vidrio, etc. Al ser redondas son ideales para espacios pequeños o con curvas, ya que facilitan la circulación y la armonía. Por otro lado, son muy versátiles, ya que se pueden combinar con diferentes tipos de sofás y sillones.
  • Mesas ratonas ovaladas: cuentan con una superficie ovalada, que puede ser de madera, metal, vidrio. Se trata de una opción intermedia entre las redondas y las rectangulares, ya que combinan curvas y líneas. Resultan muy elegantes, ya que se asocian con el diseño clásico y refinado.

Pueden ser de distintos materiales. Por ejemplo:

  • De madera: son las más tradicionales. Cuentan con una estructura de madera que puede ser maciza, laminada, reciclada, etc. Se trata de las más naturales y cálidas, ya que se relacionan con el ambiente rústico y acogedor. Además son muy resistentes y duraderas, la madera es un material noble y sólido.
  • De metal: o bien su superficie o su estructura completa es de metal. Este puede ser hierro, acero, aluminio, etc. Las mesas ratonas de metal dan un aspecto más moderno, al asociarse con el ambiente industrial y minimalista. También resultan muy ligeras y fáciles de limpiar, ya que el metal es un material liviano y pulido. Muchas se combinan perfectamente con la madera para brindar un aspecto más dinámico. 
  • De vidrio: su superficie o parte de su estructura es de vidrio.  Este puede ser completamente transparente, opaco o templado. Son muy elegantes y luminosas visualmente. Aportan sofisticación y elegancia al ambiente. Este tipo de mesa ratona resulta versátil y original, al crear efectos y formas variadas.
  • Modernas, rústicas, funcionales: hay otros modelos con diseños más vanguardistas, de formas geométricas, colores llamativos, combinación de colores. O de diseño más sencillo, natural y orgánico. Otras cuentan con cajones, estantes o ruedas para aportar mayor funcionalidad al mueble en sí. 
modelos de mesas ratonas para living personalizadas

Medidas de una mesa ratona

De acuerdo con el fabricante de muebles, existen distintas medidas de mesas ratonas. Es decir, puede variar según el diseño, el material y el fabricante. Sin embargo, una medida estándar para este tipo de mueble es de 1, 10 x 1, 10 m si es cuadrada. Si es rectangular, las medidas son de 1, 10 x 0.60 m. Siempre se debe tener en cuenta que si son redondas u ovaladas se adaptarán mejor a los espacios disponibles o muy pequeños.

Qué altura tiene una mesa ratona

Respecto a la altura, se calcula que la medida ideal estándar es de 45 cm de altura. Aunque esta puede variar dependiendo del modelo que sea. Sin embargo, los expertos recomiendan que tenga la misma altura que el sillón. De esta forma, cumplirá su función de mesa de apoyo para quien se siente allí. 

Dependerá también de la forma, del tamaño y de su ubicación, para que no entorpezca la circulación ni rompa la armonía del lugar.

Altura ideal de una mesa ratona

Para elegir la mesa ratona ideal es conveniente calcular todas las medidas del espacio donde se desea ubicar. También se deberá tener en cuenta el conjunto del mobiliario y elegir la más apropiada para el mismo. Para no romper con el estilo ni las medidas. 

Respecto a la altura ideal para una mesa ratona, es importante que conjugue adecuadamente con el o los sillones del living y que no corte la visión del televisor o de la ventana. De lo contrario, dejará de ser cómoda y funcional, para convertirse en un obstáculo en el espacio.

contactanos