Sin ninguna duda la madera continúa siendo un material noble y atemporal que aporta calidez y diseño a todos los ambientes de un hogar. Por ello, los muebles de madera siguen siendo parte de la decoración de los espacios de todo tipo de estilos, ya sea tradicional al más contemporáneo.
Dentro del estilo clásico se encuentran desde el victoriano al renacentista. Son muebles que se caracterizan por detalles de ornamentación realizados en maderas como el roble o el cerezo. Un ejemplo de ello son mesas, sillas o sillones con patas talladas con detalles o con acabado en madera oscura. Este estilo incorpora un toque de elegancia y sofisticación sin dudas.
Por otro lado, el estilo contemporáneo se caracteriza por la predominancia del minimalismo y la funcionalidad. Este estilo se distingue por líneas simples, limpias, colores neutros y la búsqueda de la funcionalidad por sobre los detalles decorativos. Se trata de un tipo de mobiliario indicado para espacios pequeños, ya que su diseño eficiente prepondera el uso del espacio sin sacrificar la estética. Un ejemplo serían las sillas o sillones tulipanes conformados por una sola pieza de metal o plástico, asiento redondeado y patas limpias ligeramente abiertas para permitir la comodidad de la postura.
Diseños de sillones de madera
El diseño de sillones de madera tiene como objetivo combinar correctamente la funcionalidad, la estética y la comodidad. Hay diversos modelos de sillones de madera que van desde los estilos más clásicos, los modernos a los más rústicos.
En ese sentido se puede elegir el diseño que más se ajuste a las necesidades del usuario, al conjunto del diseño del ambiente donde se dispondrán y al presupuesto con el que se cuente. En principio se puede elegir el sillón de acuerdo a los siguientes parámetros:
- Tipo de madera: existen distintos tipos de madera como por ejemplo, el pino, el roble, el nogal, el cerezo. Cada uno de ellos posee características propias de color, textura, durabilidad y precio. Es importante siempre elegir el tipo de madera que mejor se adapte al estilo y al ambiente del lugar donde se ubicará el mueble.
- Acabado: la madera del sillón también puede tener distintos tipos de acabado como por ejemplo, barnizado, pintado, natural, laqueado. Esto va a influir en el aspecto final del sillón así como en su mantenimiento y durabilidad. Cada acabado brindará algunas ventajas sobre otras. Por ejemplo, un acabado natural resalta la belleza natural de la madera aunque necesita mayores cuidados. El acabado barnizado o pintado protege la madera de la humedad y de los insectos. Sin embargo, puede alterar su color y su suavidad. Un acabado laqueado le brinda un toque de brillo y elegancia aunque puede estropearse durante el uso.
- Diseño: existen distintos tipos de diseño, pero tienen que ser cómodos, armoniosos y poseer ergonomía. Para ello se debe tener en cuenta la forma, el tamaño, el respaldo, los apoya brazos y las patas. En el mercado se pueden encontrar desde diseños clásicos como por ejemplo:
- Capitoné: posee un tipo de tapizado original inglés que se utiliza por ejemplo en los respaldos de los sillones. Es acolchado, mullido y guateado. Un botón fija la tela o piel al panel sobre el que se sujeta.
- Chester: estilo de sofá clásico y elegante. Puede tener un respaldo capitoné, los apoya brazos redondeados y líneas curvas. En conjunto da un aspecto lujoso y sofisticado.
- Orejeros: recibe ese nombre por las pestañas u orejas que tienen en el respaldo a la altura de la cabeza. La función original de estas pestañas era proteger del frío a las personas que descansaban en ellas.
- Gervasoni: es un tipo de sillón elegante de madera maciza recubierta íntegramente por un tapizado acolchado que hace las veces de almohadón. Son de una sola pieza que une respaldo, apoyabrazos y patas. Por lo general es un sillón más bien bajo.
Los diseños de sillones más modernos incluyen:
- Tulipanes: poseen una base de una sola pieza que puede ser de metal, plástico o madera y un asiento redondeado. Resultan cómodos y elegantes ideales tanto para interiores como exteriores. Son versátiles y pueden combinarse con muebles y objetos de distintos estilos. Sus patas tienen una ligera apertura que permite sentarse cómodamente.
- Huevo: tienen una forma ligeramente redondeada y diseño envolvente. De allí, su nombre remite a la forma de un huevo. Por ello, aportan un toque de originalidad y elegancia. Se pueden encontrar en diferentes colores, materiales y tapizados y también combinarse con otros muebles y decoraciones. Son muy cómodos y ergonómicos, se adaptan al cuerpo posibilitando una postura relajada.
- Lounge: tipo de sillón de moderno diseño, que resulta cómodo y posibilita la relajación de quien lo utiliza. Posee un amplio asiento, respaldo bajo y brazos anchos. Son ideales para un ambiente entre acogedor y descontracturado. Se pueden encontrar fabricados en distintos colores, materiales y estilos.
Modelos de sillones de madera para sala
En definitiva los sillones de madera son elementos que pueden aportar no solo estilo y calidez a un ambiente sino también ser muebles para disfrutar solos o en compañía. Para descansar, leer, ver televisión o tomar una taza de té.
De acuerdo a las necesidades, gustos y preferencias de los usuarios, existen distintos modelos de sillones de madera:
- Con tapizado: son cómodos y elegantes. Se pueden combinar con distintos tipos de telas como por ejemplo pana, chenille, cuero, cuerina. Pueden tener diferentes formas como gervasoni, capitoné, chester, orejeros, entre otros modelos.
- Con diseño moderno: líneas simples, colores neutros y patas de madera clara. Son muy actuales y funcionales. Se adaptan perfectamente a cualquier espacio y estilo.
- Rústicos: son ideales para completar un ambiente cálido y acogedor. Generalmente se fabrican con maderas robustas como el roble, el algarrobo, el nogal o el pino. Se les puede dar diferentes acabados para obtener un estilo en particular.
- Con palets de madera: es una tendencia novedosa, la fabricación de muebles y sillones con palets de madera. Este tipo de elemento se reutiliza, ya que es una estructura empleada para el transporte de mercancías. Con ellos, se pueden fabricar entre otras cosas sillones de madera ecológicos y económicos. Además se les puede dar un toque personal con pinturas y textiles.