Blog

Cómo limpiar muebles de madera: métodos prácticos y efectivos

consejos de como limpiar muebles de madera

Sin duda, los muebles de madera poseen un encanto particular y brindan ese toque de calidez único a los ambientes. Sin embargo, para mantenerlos en óptimas condiciones es necesario llevar a cabo distintos procedimientos para su cuidado.  De esta forma se mantendrá su belleza natural e incluso se la resaltará. 

Algunos consejos respecto a ello son:

Limpieza regular

Es importante limpiar los muebles de manera regular y evitar que acumulen suciedad en su superficie. Hacerlo periódicamente evitará tener más trabajo en un futuro. Para limpiarlo adecuadamente se puede utilizar un paño absorbente y suave para evitar que se producen rayones en la madera. También es importante aplicar cada tanto algún producto que nutra la madera como por ejemplo cera natural. 

Evitar la exposición a temperaturas extremas

No exponer los muebles de madera a temperaturas extremas tanto frías como cálidas. Esto podría provocar que la madera se reseque. También es importante que no estén debajo de aires acondicionados o expuestos directamente al sol.

Probar productos en zonas ocultas

Antes de aplicar cualquier producto sobre la superficie de la madera es aconsejable aplicar una pequeña cantidad en alguna parte que no se vea para comprobar sus efectos.

Desempolvar

Antes de aplicar un paño humedecido es recomendable pasar un trapo seco o un plumero para quitar todo el polvo que se deposita en la superficie. Si se emplea la aspiradora, utilizar el cepillo para polvo que evita los rayones sobre la madera.

Mantenerlos alejados de la humedad

Al ser un material sensible a los cambios de temperatura y humedad, es importante mantenerlos en un sitio con la temperatura y humedad adecuadas. Siempre es recomendable evitar exponerlos a cambios muy bruscos. 

Evitar el contacto con líquidos

Una prolongada exposición de la madera a sustancias líquidas puede dañar severamente. Por eso es importante que se evite exponer lo más posible al mueble al contacto con líquidos. En caso de que se derramen líquidos sobre su superficie se debe pasar inmediatamente un paño seco y absorbente para quitar toda la humedad.

No colocar objetos pesados o calientes 

En lo posible, evitar colocar objetos muy pesados o que tengan altas temperaturas sobre la superficie de los muebles de madera. Pueden dañar la estructura y provocar raspones o rayones. 

Tener en cuenta el tipo de madera

Para saber cómo cuidar de la mejor manera los muebles de madera, es importante conocer cuál es el tipo de madera con el que están fabricados. Se puede buscar información acerca de las características de ese tipo de madera y cuáles son las condiciones para su cuidado. 

Cada tipo de madera necesita unos cuidados específicos, por eso es importante conocer muy bien sus características antes de proceder a su limpieza. La limpieza y mantenimiento son fundamentales para prolongar la vida útil  y natural belleza de los muebles de madera.

limpiar muebles de madera

Cómo sacar brillo a los muebles de madera

Para poder tener los muebles de madera en las mejores condiciones, es importante darles un cuidado permanente. Por ejemplo, mantenerlos limpios y brillantes.

  • Limpieza regular: es importante limpiar los muebles periódicamente con un paño suave para evitar que el polvo se acumule y se vaya percudiendo con el paso del tiempo.
  • Utilizar productos apropiados: no limpiar ni intentar sacar brillo con productos abrasivos que puedan dañar la madera. Emplear sólo productos que protejan la madera.
  • Productos específicos: existen en el mercado productos de reconocidas marcas comerciales que están diseñados especialmente para dar brillo a la madera. Siempre es importante aplicarlo siguiendo las instrucciones correctas del fabricante.
  • Mezclas caseras: otros productos que se pueden aplicar para dar brillo a la madera son mezclas de aceite de oliva y limón o aceite de oliva y vinagre. El limón o el vinagre ayudan a limpiar bien la madera y eliminar el polvo. Mientras que el aceite de oliva proporciona brillo y nutrición a la madera.

Cómo lavar muebles de madera

Día a día, los muebles de madera suelen acumular tierra, polvo y suciedad que pueden manchar y percudir su superficie. Para mantenerlos con toda su belleza y calidad es importante saber cómo lavarlos adecuadamente.

Para ello, es fundamental utilizar productos exclusivos para tratar este tipo de material. También es importante conocer bien cómo es el procedimiento. Lo que se debe hacer para lavar un mueble de madera es lo siguiente:

  1. Retirar todos los objetos que se encuentren sobre el mueble o si posee cajones, que estén dentro del mismo. 
  2. Quitar todo el polvo y suciedad que haya en su superficie.
  3. Seleccionar los productos de limpieza adecuados. En el mercado existen distintos tipos de productos específicos para tratar este tipo de superficies. Antes de utilizarlos es recomendable leer correctamente las instrucciones. 
  4. Preparar el producto de limpieza tal como señalan las instrucciones. En algunos casos es necesario disolverlo en agua.
  5. Aplicación del producto de limpieza con un paño suave o esponja. Es importante cubrir completamente toda la superficie.
  6. Luego se debe proceder a retirar todo el producto luego de dejar que este actúe por unos minutos. Se debe quitar el excedente nuevamente con un paño o esponja suave.
  7. Secado del mueble, para evitar que se dañe es fundamental que el mueble se seque por completo antes de volver a utilizarlo o proceder a pintarlo.  Se puede secar completamente utilizando un paño seco y absorbente.
  8. Para protegerlo de la acción del polvo y del desgaste es aconsejable aplicar sobre ellos una capa de protector especial que ayudará a preservarlo por más tiempo. 
  9. Evitar el uso de productos abrasivos o químicos agresivos.
como lavar muebles de madera sin dañarlos

Cómo quitar la grasa de la madera sin dañarla

Aunque parezca un procedimiento complicado de realizar, quitar la grasa de la madera es posible siguiendo unos sencillos pasos y con los métodos adecuados para no dañar su superficie ni estructura.

Aplicando detergente suave. Uno de los métodos más sencillos para quitar la grasa de un mueble de madera es utilizar un detergente suave diluido en agua tibia. Luego de prepararla se debe aplicar la solución sobre las manchas más importantes y luego frotar suavemente. Enjuagar con agua limpia y secar toda la superficie. 

Otra alternativa para eliminar la grasa de los muebles de madera es emplear vinagre blanco diluido en agua. Una vez disuelto se aplicará la solución sobre la mancha dejando actuar y frotar suavemente con un paño limpio. Luego, enjuagar con agua y secar bien.

Otro producto que se recomienda aplicar para quitar las manchas de grasa es el bicarbonato de sodio. Para ello, se debe hacer una mezcla de bicarbonato con agua y aplicarla sobre las manchas. Dejar actuar unos minutos y frotar suavemente. Enjuagar y secar bien la superficie.

Una alternativa es el jabón de aceite de linaza. Se trata de un producto suave, no abrasivo que no daña la superficie del mueble. Ayuda además a proteger y nutrir la madera dejándola en perfectas condiciones.

También el alcohol desnaturalizado es un producto ideal para eliminar las manchas de grasa sin dejar residuos y sin dañar al mueble. Solo se debe humedecer un paño con este producto y frotar sobre la mancha hasta que desaparezca.

En cada uno de estos casos, es recomendable probar una pequeña parte del producto sobre un área del mueble que no esté demasiado expuesta previamente a aplicarlo sobre todo el mueble. 

Cómo sacar manchas de la madera

La madera de un mueble se puede manchar con distintos elementos y dependiendo de ello se necesitará un producto u otro para poder quitarla sin perjudicar a la madera.

Si se trata de una mancha muy profunda o que tiene mucho tiempo, se deberá quitar el barniz o laca protectora lijando la superficie para luego volver a tratarla. Es importante probar los productos sobre una pequeña parte del mueble para luego aplicarla al resto de la superficie. 

Para eliminar manchas de humedad también es necesario seguir algunos consejos. La humedad es el principal enemigo de la madera. Si la superficie está barnizada se debe secar cuanto antes con un paño seco. Si no está barnizada, se debe aplicar un limpia metal en crema.

Por otro lado, si la mancha es de alcohol se caracterizará por ser blanca. Para eliminarla se deberá humedecer un paño suave con un poco de aceite de oliva, coco o girasol. También puede ser jugo de limón. Se deberá frotar la superficie en el sentido de las vetas de la madera. Al finalizar se deberá remover la sustancia sobrante con un papel de cocina.

Respecto a las manchas de grasa, estas se deberán remover lo antes posible. Si recién se mancha se deberá apoyar una hoja de papel de cocina para retirar el exceso de aceite o grasa delicadamente. Luego se deberá humedecer un paño de algodón o microfibra con un poco de vinagre de alcohol y frotar sobre la superficie afectada en sentido de las vetas de la madera hasta remover completamente la mancha de grasa o aceite.

En todos los casos es importante probar en una pequeña superficie un poco del producto para corroborar cómo actúa sobre la madera. 

En Carpens Amoblamientos somos líderes en muebles de madera a medida, no dudes en contactarnos para asesoramiento, fabricamos todo tipo de muebles personalizados que se adecuen a cada necesidad.

contactanos