El tipo de madera que se emplea para la fabricación de muebles es fundamental al momento de seleccionar la materia prima. Las características de cada uno de ellos determinan su conveniencia para determinado uso en mobiliario, ya sea de interior o de exterior entre otras cuestiones. Otra incidencia que tendrá el tipo de madera a emplear será tanto en los costos de fabricación como en el precio final del producto terminado.
Dentro de las mejores maderas para muebles se pueden encontrar distintas variedades. Cabe señalar que, a diferencia de otras épocas, en la actualidad los fabricantes prefieren seleccionar aquellas maderas que están más disponibles o aquellas de especies que pueden ser fácilmente recuperables y que no impliquen la deforestación.
En líneas generales en el mercado de la madera para muebles existen dos grandes categorías: maderas duras y blandas. No obstante no existe una mejor madera que otra, aunque sí tienen sus propias características.
Blandas
Las maderas blandas proceden de árboles gimnospermas tales como el pino y el abeto. Estos se caracterizan por no poseer flores, semillas ni frutos. Son de rápido crecimiento y fáciles de sembrar. Por esa razón son unos de los más elegidos para la fabricación de muebles. Además se trata de maderas económicas aunque necesitan mayores cuidados que las maderas duras. Por ejemplo, este tipo de madera necesita un tiempo de estacionamiento para poder ser utilizada y que los muebles no pierdan la forma luego de su fabricación. También se les debe dar un cuidado posterior en la limpieza con productos ecológicos y protectores de la madera.
Duras
Las maderas duras provienen de especies angiospermas como por ejemplo el arce, el roble, el castaño. Estas poseen flores, semillas y frutos. Estos árboles son caducos, es decir que al llegar el invierno pierden sus hojas. Son variedades de lento crecimiento y por ende el precio de la madera suele ser más alto que el de las maderas blandas. Sin embargo, son más duraderas y resistentes y resultan ideales para muebles de exterior.
Cuál es la mejor madera para muebles
Existen muchos tipos de madera para muebles en el mercado. Algunos resultan también más apropiados para la fabricación de uno u otro tipo de mobiliario. A continuación un repaso de los tipos de madera más utilizados en la industria y la fabricación de muebles:
- Madera de pino
Es una de las más populares tanto en Europa como en América por la proliferación de esta especie, su rápido crecimiento y la facilidad de su siembra. Además se caracteriza por ser muy versátil y es una madera muy dúctil al momento de ser trabajada. A pesar de ser blanda es bastante resistente, flexible e impregnable. Por ello, es ideal para la restauración, la pintura y la decoración de muebles. En color natural o en crudo resulta ideal para muebles de estilo rústico. Es conveniente su uso para muebles o carpintería de interior, ya que puede no resistir el ataque de hongos o de la humedad exterior.
- Madera de roble
Es una especie muy extendida en numerosas regiones del planeta. Ofrece una de las mejores combinaciones entre calidad, resistencia y belleza. Se ha convertido en una de las maderas preferidas por los decoradores e interioristas. Es fácil de trabajar, con densidad y resistencia a la humedad. Además posee una gran variedad de tonalidades y matices por lo que se la puede integrar en diferentes ambientes. Por su calidad no resulta excesivamente cara y es recomendable para la fabricación de todo tipo de muebles.
- Madera de caoba
Es una madera muy apreciada y noble. Posee una gran elegancia y calidad. Con ella se fabrican muebles de gran calidad y diseño. Tradicionalmente se la emplea en ebanistería, fabricación manual de muebles. Es de origen tropical aunque se ha extendido al resto del mundo. Su tonalidad original va del marrón al rojizo, pero con el paso del tiempo se torna más oscuro. Es muy durable, resistente a la humedad y es una madera dura. Se la emplea habitualmente en la fabricación de instrumentos musicales.
- Madera de abeto
Es una madera ligera, blanda de una tonalidad clara y resistente muy utilizada para piezas de decoración y mobiliario de interior. Existen diferentes especies de abeto, al igual que de pino. Entre ellas encontramos el abeto alpino, el blanco y el balsámico. Es ideal para carpintería de interior aunque se la debe tratar para evitar la aparición de hongos. No resiste muy bien la aplicación de barniz
- Madera de nogal
Es considerada una de las maderas más resistentes y duraderas. Es fuerte y robusta aunque al tacto resulta suave y se puede trabajar con facilidad. Se la puede tratar con tintes y barnices para lograr diferentes acabados. El nogal americano es un poco más liviano que el europeo aunque a simple vista no presentan diferencias. Se trata de uno de los tipos de maderas más costosos del mercado ya que se trata de un árbol de crecimiento mucho más lento que el pino o el abeto.
- Madera de olivo
Es una de las maderas favoritas para el trabajo artesanal por su dureza, resistencia y el preciado veteado irregular que presenta. Se emplea habitualmente para muebles como cabeceras de camas, mesas, estanterías y objetos de decoración. Al ser tan resistente y dura se utiliza con éxito para muebles de cocina y baños. Su baja porosidad la convierte en prácticamente impermeable. Por su lento crecimiento y su preciado valor, se trata de una madera costosa para la fabricación de muebles. Originalmente su color es crema con vetas pero con el paso del tiempo se va oscureciendo.
- Madera de fresno
Es considerada una madera semidura, por eso es una de las más empleadas en la fabricación de muebles. Posee una excelente calidad, flexibilidad, resistencia a golpes e impactos. Es especialmente buscada para la fabricación de sillas y muebles con molduras. Aplicando vapor es una madera muy dúctil. Es muy común encontrarla en mangos de herramientas o raquetas de tenis. Existen dos variedades: la europea y la americana. La más densa y resistente es la de origen europeo.
- Madera de acacia
Se destaca sobre todo por su dureza y al mismo tiempo por su elasticidad. Es una madera muy duradera que es capaz de soportar los cambios de humedad. Puede servir tanto para muebles de interior como de exterior aunque en este caso necesita de un tratamiento antihumedad. Al ser utilizada sobre todo en el norte de Europa resulta ideal para la fabricación de muebles de estilo nórdico o escandinavo. También, en combinación con el hierro, se utiliza para fabricar muebles de estilo industrial.
- Madera de castaño
Es muy similar al del roble, por su resistencia y durabilidad además de poseer una estética agradable. Al ser una madera dura y pesada resiste perfectamente el paso del tiempo incluso en muebles de exterior. Uno de los usos más extendidos de este tipo de madera es en muebles de cocina sobre todo puertas, cajones, ebanistería. Con el tiempo se va oscureciendo y resulta indicado para la fabricación de muebles tradicionales o artesanales.
- Madera de algarrobo
Se trata de una madera dura y pesada con gran durabilidad y estabilidad. Hay distintos tipos de algarrobo, el blanco y el negro son los más utilizados. El negro es prácticamente castaño con nervaduras mientras el blanco es prácticamente beige con algunas vetas más oscuras. Es muy utilizado para la industria del mobiliario. Con herramientas adecuadas se pueden fabricar muebles de presentación y robustez únicas. En Argentina es una madera muy utilizada por la cantidad de ejemplares que existen sobre todo en el norte. Con esta madera se fabrican muebles de cocina, comedor, dormitorio, placares y una variedad de piezas muy amplia. Debe estar bien estacionada y requiere maquinaria especial para su fabricación.
- Madera de cedro
Posee un aroma único e inigualable. Se trata de una madera fuerte y resistente, que no se deteriora por el paso del tiempo. Es ideal tanto para interior como para exterior. Se emplea tradicionalmente para muebles de salón, ya que resiste un uso intensivo otorgando siempre calidez y distinción.
- Madera de haya
Se trata de una madera dura pero de precio accesible. Es resistente y pesada pero a la vez resulta flexible para trabajarla. Es ideal para la fabricación de mobiliario interior, ya que aporta una estética elegante y vintage. Es una madera de color claro, entre amarillo y rojizo con vetas grisáceas. Sin embargo no es una madera recomendable para uso en exteriores debido a que es sensible al ataque de insectos y hongos.
- Madera de teca
Es un tipo de madera ideal para muebles de exterior. Adaptable a todo tipo de ambientación y climas, posee una gran resistencia a los daños ocasionados por la intemperie. También es resistente a los hongos y a los insectos como las termitas debido a la presencia de un aceite natural que los repele. Además, por esta misma razón es prácticamente impermeable. De todas maneras para mantenerla en óptimas condiciones es necesario realizar un tratamiento periódico con productos antihumedad. Actualmente, cada vez más, se la está empleando en mobiliario de interior.