Blog

Cómo decorar un balcón y expresar tus ideas de estilo en tu hogar

como decorar un balcón

Aunque no sea muy grande, si un departamento cuenta con un balcón sin dudas gana un espacio único para el disfrute de sus habitantes.

Por eso, es importante saber aprovechar ese espacio al máximo implementando ideas creativas y amoblándolo de la mejor manera posible. Para ello, hay múltiples alternativas que se adaptan a todos los presupuestos.

Para comenzar es importante considerar las necesidades de los habitantes y también las dimensiones concretas del balcón. Es decir, cuál o cuáles serán los usos que se le dará a este espacio. 

Es decir, si el espacio es suficientemente grande puede tener una zona de comedor, otra dedicada al descanso e incluso se puede disponer un espacio para un duchador. Sin embargo, si el espacio es más reducido es preferible destinarlo a un solo uso privilegiando el que más se necesite, por ejemplo el área de descanso.

Decoración de balcones

Además de las necesidades, las dimensiones y el presupuesto al momento de pensar en cómo decorar un balcón, es fundamental también:

Estilo de decoración: en ese sentido se puede tener en cuenta el estilo imperante en el resto de los ambientes, puede ir desde el bohemio chic, minimalista, rústico. En ese sentido, un estilo neutro facilita la combinación de diferentes estilos y colores.

Elegir muebles adecuados al espacio y al estilo: es importante seleccionar aquellos muebles que combinen entre sí, que no ocupen demasiado espacio y que sean funcionales. Por ejemplo, banquetas que tengan espacio de guardado.

Tener en cuenta los revestimientos: que el suelo, las paredes y la baranda estén en buen estado no solo por cuestión estética, sino sobre todo por seguridad de quienes utilicen este espacio. 

  • Incluir plantas: se pueden agregar desde macetas con flores frescas o secas, macetas con palmeras, cactus y crasas, hierbas aromáticas, entre otras. Una idea muy sugerente es colocar maceteros verticales que hagan las veces de jardín o huerto vertical. Se pueden colocar plantas trepadoras como por ejemplo el jazmín de lluvia o la Santa Rita, que llena de color con sus flores características o plantas aromáticas como la menta, la lavanda, el romero y la citronella. Para espacios pequeños son ideales porque no ocupan mucho lugar. Otra alternativa es plantar un árbol no muy frondoso en un macetero grande, puede ser un olivo, un árbol de kinotos o un rosal si es un sitio soleado o una camelia para un lugar con más sombra. 
  • Muebles plegables: una buena opción es utilizar muebles que se puedan plegar, prácticos y versátiles. De esa forma se puede aprovechar mucho mejor el espacio y moverlos de acuerdo con las necesidades de cada uno. 
  • Iluminación: es muy importante añadir iluminación como elemento decorativo y funcional. Agregando luces se puede disfrutar del espacio del balcón también en horas de la noche. Pueden colgarse lamparitas chinas o guirnaldas con faroles para crear un ambiente acogedor. Otra alternativa son las lámparas portátiles, ya que se pueden trasladar al interior cuando así se desee y colocarlas en el rincón que más se necesite. También las lámparas solares, que se cargan con la luz del sol, son una gran idea para implementar sobre todo en balcones que no cuentan con tomas de corriente. 
  • Color: el color de pintura que se seleccione para pintar el balcón o algunas de sus paredes también es un elemento a tener en cuenta. Se debe considerar que los tonos claros, neutros o pastel son los que brindan mayor sensación de amplitud y a la vez, relajan los sentidos. Por lo que si la necesidad es la de crear un ambiente que invite al relax y al mismo tiempo se sienta acogedor, la recomendación es incluir algunos de estos colores en la pintura de las paredes del balcón. 
  • Pintura a la tiza translúcida: otra idea es pintar los muebles del balcón con pintura a la tiza translúcida. Los acabados off White y light coral combinan a la perfección con ambientes que buscan luminosidad y amplitud. 

Además se puede complementar la decoración con textiles que le aporten un toque natural y fresco a este espacio. Puede ser una alfombra, manta, almohadones, cortinas. Lo ideal es que sean telas resistentes al exterior como por ejemplo: algodón, lino, yute. Se pueden combinar distintos estampados, tonalidades, texturas que conformen un ambiente acogedor y personal. Desde fundas de almohadones, caminos de mesa, manteles, cortinas y alfombras todos pueden combinar y otorgar un estilo único y singular. 

Para completar la decoración también se pueden agregar accesorios como cestas, sombreros, espejos, cuadros. Incluso pueden ser objetos artesanales, hechos en casa, que reflejen la personalidad de sus habitantes.

Por otro lado, las alfombras vinílicas son una excelente opción, ya que son antideslizantes, impermeables, no acumulan polvo ni pelos de mascotas. En el mercado se pueden encontrar diversos motivos y colores que combinan perfectamente con el resto de la decoración del balcón. 

decoración de balcones muebles de madera

Muebles para balcones pequeños

Si el balcón es muy pequeño, lo ideal es elegir muebles compactos y multifuncionales. Es decir que se adapten al tamaño y uso que se le quiera dar. Pueden ser muebles plegables, reciclados o hechos con palets.

  • Muebles plegables: se pueden abrir y cerrar fácilmente, ocupan poco espacio cuando se utilizan y son fáciles de guardar cuando no se usan. Pueden ser mesas, sillas, sillones, bancos y ser de diferentes materiales: madera, plástico, metal, entre otros. 
  • Muebles reciclados: se realizan a partir de objetos que no se utilizan ya como por ejemplo pallets, cajas, botellas. Resultan económicos, ecológicos y originales, se los puede intervenir y personalizar a través de accesorios, pintura, detalles, etc.
  • Muebles de rattan: se trata de un material muy similar al mimbre, que puede ser natural o sintético. Tienen la ventaja de ser livianos, resistentes y elegantes.
  • Muebles de hierro: son fabricados de material metálico, que se caracterizan por aportar un toque industrial o vintage. Algunas ventajas que tienen es que: son duraderos, fáciles de limpiar y de combinar. Pueden ser mesas, sillas, bancos, entre otras cosas. 

Una idea muy innovadora es utilizar la propia barandilla del balcón para instalar una mesa de apoyo, que puede ser metálica, de madera o combinada.

Otra idea interesante es elegir piezas o estructuras de vidrio o acrílico, o muebles de madera alistonados para ampliar la visual y aportar amplitud. El objetivo es evitar el uso de piezas compactas y se puedan apreciar las piezas que se encuentran detrás de dichos objetos. 

Una alternativa es también fabricar un banco de obra, utilizando la pared como respaldo. De esta forma se puede aprovechar cada centímetro del balcón. Además, se puede reemplazar la barandilla.

Al momento de decidir instalar muebles en el balcón es importante que tengan un tratamiento especial que los proteja de las condiciones del medio ambiente. Es preferible, por otro lado, elegir muebles de materiales naturales como el mimbre, el ratán o la madera. Estos no pierden sus características al estar expuestos al sol, la humedad o el aire. También es aconsejable no dejar los muebles de interior afuera por un largo tiempo, porque pueden arruinarse por efectos de la lluvia y el sol. 

Los muebles de mimbre son ideales para crear un clima de relajación, sobre todo en verano. Se trata de un material orgánico, natural que ofrece gran resistencia, no se deteriora con el sol, es muy durable y fácil de mantener en condiciones. Solo se los debe limpiar con un paño humedecido, sin productos abrasivos. Se puede aplicar periódicamente una mano de aceite de linaza o barniz ecológico incoloro. De esta manera se evitará que las fibras se resequen y a su vez, los protegerá de la humedad. 

Otra solución para muebles de balcón, son los multifuncionales con opciones de almacenamientos. Uno de ellos son los baúles. Son muebles muy funcionales que pueden servir para guardar objetos, como asientos o como mesas auxiliares. 

Los sillones y puff son otro tipo de muebles muy recomendables para colocar en un balcón. Si por limitaciones de espacio no es posible colocar un sillón de gran tamaño, se pueden poner sillones individuales. Vienen unos modelos realizados en madera recuperada, que son muy prácticos porque ya estuvieron expuestos a condiciones de todo tipo y por lo tanto ofrecen gran resistencia. 

Estos muebles son ideales para exteriores, ya que son fabricados a partir de madera maciza o recuperada y tratados con barniz. Con unos cuidados frecuentes se convertirán en muebles para toda la vida, resistentes al paso del tiempo. Luego del tratamiento dado, necesitarán una limpieza diaria para quitar el polvo y una limpieza más profunda que incluya el tratamiento con productos específicos para el cuidado de la madera.

muebles para balcones pequeños o grande

Un consejo a tener en cuenta para preservar la calidad de los muebles de exterior que se colocan en el balcón es tratar de evitar su excesiva exposición al sol y a las inclemencias del tiempo. Por otra parte, si no se van a utilizar por un tiempo prolongado es conveniente taparlos o ponerlos a resguardo bajo techo o en un lugar cubierto. De esta manera, se mantendrán en condiciones con toda su belleza y brillo original. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *